hummel-last.jpg En la entrevista que concedió el armonicista Mark Hummel a esta Taberna en el mes de mayo nos anunciaba el lanzamiento de su nuevo disco a finales de este verano para el sello ElectroFi. Y aquí está “AIN’T EASY NO MORE” con su banda, su banda curtida en mil batallas, “The Blues Survivors”, compuesta por esos duros músicos de la carretera,Charles Wheal, guitarra, Steve Wolf, bajo, Marty Dodson, batería. Pero hay más músicos que le acompañan en esta extraordinaria aventura, los teclados de Bob Welsh, el trombón de Mike Rinta y los saxos de Scott Peterson. Y dando forma, textura y un fin común a este disco, la armónica y la voz de uno de los grandes del west coast blues, MARK HUMMEL.
“Ain’t Easy No More” es un trabajo en el que de 13 canciones cinco son temas propios, con una mezcla de blues de Chicago y sus querencias por el west coast junto con una muy interesante incorporación del viento. En definitiva, en un buen disco de blues lleno de su potente armónica por todos los lados.
Se abre con un jump blues, composición de Ray Charles, “Get On The Right Track”. Continúa, dando un giro radical, con el tema de Muddy Waters “She’s Got It”, en mi opinión demasiado lineal. Del pianista Eddie Boyd son “You Got To Reap” y “Blues is Here To Stay” en los que el piano de Bob Welsh demuestra que lleva tiempo colaborando con la banda y añade su granito de arena para dar más bloque al conjunto. Me quedo más con la primera con el añadido de su fortaleza a la armónica. “Stop Now Baby” es un buen remake de la original de Sonny Boy Williamson II con un perfecto punteo de Charles Wheal. De otro armonicista de Detroit y menos conocido como es “Little Sonny” Willis, se marca su “Creeper Returns” que es una de las más bellas canciones del disco y además un instrumental, dejando su impronta como uno de los grandes armonicistas actuales y con un magnífico acompañamiento de todos los músicos, muy buenos el órgano y la guitarra. Otra de las sorpresas del disco es el tema “Jump With You Baby” de los años 50, de B.B. King y Jules Taub (seudónimo de uno de los hermanos Bihari, Jules, cuando componía y fundadores del sello Modern), que recrea perfectamente el ambiente de la época. Y la última versión que realiza es “I’m To Blame” de un pianista de R&B, Jimmy McCracklin, tema que editó Chess en los 50 con la voz de Hummel recordándome a veces a la de Kim Wilson.
Hablaré de sus propias composiciones, “I Didn’t Another Heartache”, “Big Easy (Ain’t Easy No More)” tema éste que es un homenaje a la población De Nueva Orleans por el desastre del Katrina. Nos dice en la información del disco que “Nueva Orleans es su ciudad favorita y que le desagradó mucho la tardanza en la ayuda por parte de la administración. Y que desea que la ciudad y la gente pueda volver a su situación inicial” y cómo no, la canción destila ese sonido de la calle con las bandas en sus “parades”, la alegría de Nueva Orleans comandada por el viento, obviamente. “Harpoventilating” es otro instrumental con mucha tradición Chicago y en el que la armónica domina totalmente la melodía. Sigue “So Glad”, west coast, vientos y punteo guitarrero, y finaliza el disco con “Bird Brain” una incursión instrumental con la armónica cromática y un acompañamiento jazzy perfecto para un disco honesto y bien trabajado.