Desde Baleares, el joven Lloren Barceló aprendió a definir más el blues cuando empezó a trabajar con la banda «Big Yuyu» y actualmente tiene muchas ganas de emprender más proyectos musicales.
1.- Un instrumento como el piano nos hace siempre pensar en el Conservatorio. ¿Fue una decisión tuya aprender a tocar este instrumento?
Sí, desde que me regalaron mi primer piano de juguete cuando aún ni sabía que eso. Era un instrumento y supe que queria aprender a tocar ese juguete.
2.- ¿De qué forma entraste en contacto con el blues?
Con mi primer profesor de piano, Franco Bombelli, aunque después con Big Yuyu definí más el concepto que tenía sobre el Blues.
3.- ¿Qué pianistas te han marcado más?
Los pianistas que más me han marcado son Oscar Peterson , Chick Corea, Herbie Hanckok y organistas Jimmy Smith, Jimmy McGriff, Lonnie Smith, entre otros.
4.- ¿Con qué estilo te sientes más identificado, Nueva Orleáns, Chicago, Boggie Woogie…?
Con el blues de Chicago
No, lo considero algo lógico puesto que la mayoría de veces son los que se acercan más al público y son superiores en número.
6.- ¿Requiere una diferente concepción musical tocar un piano de cola o un Hammond, por ejemplo?
Totalmente. Es igual que comparar una guitarra española con una eléctrica: requieren un vocabulario diferente e incluso una técnica diferente.
No tengo tanta experiencia dentro del mercado español como para poder dar una respuesta.
8.- Muchos de los teclistas llevan o lleváis un teclado más sencillo de transportar para poder adecuarse a las salas. ¿Repercute negativamente en vuestra música? ¿Podría incluso pensarse que enmascararía al pianista mediocre frente al bueno?
Obviamente; con un Hammond o un piano de cola disfrutas más de la música e incluso te inspiras más y eso repercute respecto a la calidad de la banda, pero un buen músico tendrá el mismo talento con cualquier teclado.
9.- ¿Cómo ves la escena del blues en nuestro país, y más en concreto la del piano? ¿Crees que hay zonas geográficas «más sensibilizadas» hacia este instrumento?
Creo que el blues es un estilo que atrae a una minoría de gente y aún así se mantiene vivo. La zona que conozco es la de Baleares, Cataluña y un poco la de Valencia, y creo que en todos estos sitios hay varios pianistas en el mundo del blues.
10.- ¿En que proyectos te encuentras actualmente inmerso y cuales son los que tienes previsto en un futuro?
Me encuentro inmerso con Big Yuyu aunque también tengo ganas en un futuro de tener más proyectos.
11.- Un consejo para los músicos que han apostado por el piano
Que no olviden disfrutar con la música.