(Texto escrito por Los Reyes del K.O.)
Los Reyes del K.O. y Aron Burton se conocieron fugazmente en el 2004 a raíz de un concierto que hicieron juntos en Gütersloch, Alemania. En esa actuación hubo una gran conexión desde el principio por lo que este legendario músico de blues invitó a los dos gallegos a su casa en el West Side de Chicago para que éstos conocieran de primera mano, y tocaran, el mítico «Chicago Blues». Una vez allí, después de tocar juntos en los mejores clubes de la ciudad como el Buddy Guy’s Legends, el Rosa’s o las «exclusivas» house partys en el peligroso South Side, y conocer a muchos músicos legendarios, se fraguó una buena amistad entre los tres. Por eso y como no podía ser de otra forma, Adrián Costa y Marcos Coll devolvieron la invitación a este legendario bajista y cantante para hacer una gira en nuestro país, y de ese modo mostrarle que el blues de su ciudad, Chicago, goza de mucha y buena afición también al otro lado del Atlántico.
7/11/09
Blues Festival – Palma de Mallorca
8/11/09
Bluesville – Palma de Mallorca
9/11/09
Bluesville – Palma de Mallorca
11/11/09
Conciertos de Radio 3 Madrid 11h
Black Note – Valencia 23h
12/11/09
Gruta 77 – Madrid
13/11/09
Sala Plateruela – Durango
14/11/09
Hell Dorado – Vitoria
15/11/09
Fender Club – Getafe
Aron Burton nació en Senatobia, Mississippi, en 1938 y después de pasar su infancia en Mississippi donde tuvo sus primeros contactos con la música de primera mano con los legendarios músicos sureños, además de cantar en el coro de gospel de la iglesia baptista. En 1955, como muchos otros, emigró a Chicago en busca de mejores oportunidades y sobre todo de igualdad. Así empezó a hacerse un nombre en la escena del blues tocando con el mítico Freddy King hasta que en 1961 fue reclutado por el ejército. Después de cuatro años regresó a Chicago para trabajar en los grupos de los, ya en ese momento estrellas del blues, Junior Wells o Fenton Robinson.
Durante todos esos años también realizó grabaciones con maestros como Eddy Clearwater o Carey Bell llegando su momento más importante en 1978 cuando pasó a formar parte de los Icebreakers del legendario Albert Collins, grabando el album «Ice Pickin» que ganaría varios premios y sería nominado para un Grammy.
Aparte de seguir haciendo sesiones de estudio para más leyendas del blues como James Cotton o Johnny Littlejohn, empezó a apostar más fuerte por su faceta de cantante y, de ese modo, en 1993 grabó su primer disco en solitario para el sello Earwig, «Past, Present and Future» obteniendo muy buenas críticas, grabando para el prestigioso sello Delmark el disco «Good Blues To you». A finales de los noventa hizo de Alemania su residencia más o menos estable realizando grabaciones con otros músicos americanos residentes allí, como Champion Jack Dupree, y con músicos europeos.
En 2005 volvió a su hogar en Chicago donde actualmente sigue tocando habitualmente liderando su propio grupo y acompañando a otros músicos de la ciudad. Aron Burton es conocido como “El arquitecto del bajo del Chicago Blues» y sus líneas de bajo han creado escuela siendo imitadas por músicos de blues de todo el mundo. Además es un gran cantante iniciado en la tradición de los coros de gospel de las iglesias baptistas del sur.