Ike TurnerEsta mañana nos despertábamos con un triste mensaje publicado por Salva en nuestro foro. Una de las figuras más relevantes y probablemente menos reconocidas del BLUES, Ike Turner, falleció el miércoles a los 76 años de edad en su casa de San Diego.

Adjuntamos mensaje publicado en el subforo «Con las botas puestas»:

«Acabo de recibir un correo de Bob Corritore con malas noticias. Bob es el propietario del Rithm and Room en Phoenix (Az), toca la armónica y tiene un programa de radio bastante popular en el area de Phoenix.. Algunos de los habituales de la taberna le conocéis (los que estuvisteis en el festival de Lucerna) Creo recordar alguna foto de Napalm con él. Su local es uno de esos sitios en los que todavía puedes ver a pocos metros a Kid Ramos, Willie “Big Eyes” Smith o al propio Pinetop Perkins, por citar algunos de los nombres conocidos y apreciados por nuestra comunidad. Bob es una de esas personas que consigue, con su trabajo y dedicación, hacer que esta música (y estos músicos) sigan vivos y en activo. Todos mis respetos para él!
Y bueno, el objeto de esta presentación es compartir con vosotros el origen del mensaje que he recibido y que me voy a limitar a traducir para que sea una voz más autorizada que la mía (la de Bob) la que os haga llegar la noticia del fallecimiento de una de las instituciones de la música americana de la segunda mitad del siglo XX: ha muerto Ike Turner.

12 de Diciembre de 2007

RIP Ike Turner – 5 de Noviembre de 1931 – 12 de Diciembre de 2007.

Todavía conmocionados y con tristeza os comunicamos la pérdida de nuestro amigo Ike Turner. Ike tenía 76 años. Ike fue, simple y definitivamente, una de las figuras más influyentes en la música Blues. Además de ser un gran músico y
Ike Turner artista, Ike fue un gran organizador y descubridor de talentos, y fue el responsable del lanzamiento de las carreras de B.B. King, Little Milton, Howlin’ Wolf, Elmore James, y por supuesto Tina Turner. Se atribuye además a Ike la grabación del primer disco de Rock and Roll Rocket 88, en 1951. Ike cargó con una terrible reputación debido a la ruin y falsa descripción que de él hizo Laurence Fishburn en la película What’s Love Got To Do With It?con Angela Basset en el papel de Tina Turner. Ike no era un ángel, pero tampoco era el tipo que se describe en la película como pude saber a través de gratas y entrañables experiencias que yo personalmente viví con él o por lo que Little Milton me contó personalmente. “Ike era un buen hombre y esa película se portó mal con él. Las cosas no ocurrieron de esa manera”, me contó una vez Little Milton, que también me dijo: “si no hubiera sido por Ike Turner no hubiese existido Little Milton.” Ike era un brillante guitarrista, pianista, compositor, arreglista y bandleader. Ike ganó un Grammy® el año pasado en la categoría de Blues Tradicional, como reconocimiento final a su gran trabajo. Te echaremos de menos Ike.

Sam Philips (de Sun Records), Elvis, Phil Spector, BB King, los Stones o John Lennon son algunos de los hitos de nuestra cultura que se cruzan en la trayectoria de Ike Turner. Recuerdo un chiste autografiado que pintó “el viejo” con rotulador en la pared del cuarto de las guitarras de mi amigo Otis Grand. Seguro que esta noche hasta el incombustible Otis estará triste.»

Bye King of Rithm!

Salva.