Cuando nos queda el saborcillo agradable de los festivales celebrados y la alegría de los que todavía quedan por llegar, empezamos a pensar en el frío invierno y en la carencia de esos días de vacaciones que nos permitan movernos para oir algo de buen blues en directo, buscar el calor de los amigos y enfriarnos con cervezas. Llegará la temporada de música enlatada, sobretodo para los que vivimos en zonas de sequía bluesera.
Blues de Bellota, Los Reyes del KO, Gaby Jogeix, Ñaco Goñi… ya nos están dando las primeras alegrías.
Unos Blues de Bellota que nos sorprenden con un disco de cuatro temas, que nos dejan con ganas de más, una voz femenina, nueva y fresca que nos despierta de tanto blues entre barbas «rascadoras» y comentarios «de hombres» y es que Txako es mucha Txako, y ahora queremos el resto de temas… ¡y llegarán!
Unos Reyes del KO con un discazo, con colaboraciones internacionales de lujo, con un variado repertorio BLUESERO y alguna sorpresa para los menos puristas. Estos dos chicos siguen viviendo empapados en blues y así lo han plasmado en su nuevo trabajo. Claro que donde esté su potente directo… eso sí, el disco nos quitará el mono y es que los tenemos demasiado lejos desde que emigraron, como hicieron los parientes de muchos antaño, a tierras alemanas en busca de fortuna, en su caso del diablo.
Un Gaby Jogeix innovador que cada vez consolida más su peculiar estilo, que se abre paso entre tópicos de los 12 compases y no deja indiferente. Un disco con temas propios, muy de agradecer y algunas versiones muy «Jogeix» que sorprenden. No es Robben Ford, ni falta que le hace.
Un Ñaco Goñi que tira la casa por la ventana y saca un disco doble sorprendente. Colegueando entre birras, medio en inglés, medio en español, con blueseros, rockeros y cantautores de sobra conocidos en España. No sé si se dejó los dientes tocando la armónica, pero sí sé que se ha dejado media vida haciendo blues.
Se presenta un invierno prometedor de blues nacional enlatado, y se rumorea que Mingo también nos dará alguna agradable sorpresa, así que cuando empiece a sacar los jerseys de invierno lo haré con una sonrisa porque estoy segura de que no voy a pasar frío, me calentaré a ritmo de blues… en todos los sentidos.