Tras diez años al pie del cañón, haciendo llegar el BLUES a una localidad de 60 habitantes en invierno, Viñuelas (Guadalajara), La Taberna del Blues cierra sus puertas.

Desde el primer día han estado tras la barra Rafa y Laura, conscientes de que, entre otras cosas por lo pequeño que es el local, aquello es por amor al blues y en absoluto negocio. Rafa es un ‘loco del blues’ y a Laura le encanta el trato con la gente. Siempre se les ve bailando tras la barra.

El desencadenante del cierre de este ricón bluesero ha sido la incorporación de Rafa a un nuevo trabajo que le ocupa de lunes a viernes (estos años se ha dedicado en exclusiva al bar), de modo que ya no pueden distribuir el tiempo de estancia tras la barra como hasta ahora y, llega un momento en que el cuerpo no aguanta el ritmo. Estando en este punto, han tomado la decisión de cerrar el local y así poder dedicar tiempo a la familia, los amigos y, por supuesto, a tocar un poco mas con su banda de blues (The Sideburns blues band), con la que en estos años ha tocado poco al ocuparle casi todo el tiempo la hostelería.

Para quien no ha tenido la oportunidad de aterrizar en este peculiar establecimiento, no se puede hacer idea de la transformación que sufre cuando cada quince días cambia la ambientación, de una luz blanca e intensa y lugareños jugando al mus, a una luz tenue y amarilla que te transporta a una estancia absolutamente bluesera. Allí no hay escenario, ni espacio alguno que haga de separación entre músicos y público, de modo que el contacto entre ambos es directo. Y eso le da personalidad a este local.

Por este ‘rinconcillo bluesero’, como le suele llamar Rafa, ha pasado una larga lista de músicos de blues como Ñaco Goñi, Edu ‘Manazas, Marcos Coll, Adrián Costa, Amar Sundy, Darío Lombardo, Fede Aguado, Álex Caporuscio, Gabi Jogeix… y de otras músicas como Antonio Serrano, Dan Rochlis, Alexis Balanowsky… . El primer año, las actuaciones eran a dúo. Por allí pasaron Edu ‘Bighands’ y Ñaco Goñi (esa fue la primera), Marcos Coll y Adrián Costa, Antonio Serrano y Dan Rochlis, Fede Aguado y Osi Martínez, Edu ‘Bighands’ y Raúl ‘el Rula’, Fede Aguado y Ñaco Goñi. Pasado un tiempo, el público empezó a pedir bandas completas y no pasó mucho mas de un año en que así fuera, allí se formó Edu ‘Manazas’ & Whiskey Tren.

Quién aún no lo conozca, aún está a tiempo de ver una de las cuatro últimas actuaciones, Gabi Jogeix el 29 de noviembre, Álex Caporuscio el 13 de diciembre, Edu ‘Manazas’ & Whiskey Tren el 27 de diciembre y The Sideburns (la banda de Rafa) el 3 de Enero. Aunque el bar cierra el 7 de enero, sabemos de buena tinta que desde allí se está preparando una asociación con la intención de hacer actuaciones de blues.