De magnífico se podría calificar el nuevo disco de José Luis Pardo & The Mojo Workers.

El guitarrista bonaerense, que actualmente reside en Madrid, está confirmando una evolución musical asombrosa y lo acredita en «Country & City Blues», álbum en el que demuestra su dominio de todas las facetas del blues eléctrico, con incursiones en el soul y el gospel, además de sorprendernos en el terreno del country blues, un reto al que no era fácil enfrentarse y del que sale plenamente airoso.

Musicalmente el disco es muy completo y en las piezas en que José Luis Pardo hace un guiño al blues rural con el dobro, la acústica o la slide, nos deja momentos cargados de expresividad como en «Stones In My Passway» evocando el falsete de Robert Johnson o en «Fishing Blues» único tema que interpreta él solo. Muy sugerente «Walking Blues», tocada a un ritmo más pausado con unos toques de armónica a lo Sonny Terry, «I Can’t Be Satisfied» con un atractivo mano a mano entre el dobro y la acústica, mientras que el hammond en «Key To The Highway»crea una atmósfera distintiva. Los dos restantes temas acústicos son «You Can Love Yourself» de Keb’ Mo’ y «Miss Celie’s Blues» de la película «El Color Púrpura».

La guitarra eléctrica se convierte en un torrente de notas en el instrumental de Ronnie Earl «Robert Nighthawk Stomp» mientras que la hace llorar en «I Got The Blues» de Albert King. Al más que clásico «Got My Mojo Working» le da un toque muy personal y se convierte en un instrumental con unas pinceladas que me hacen catalogarlo como un «Mojo & Western».

Cuando explora el soul hace una delicia del «Hard Times» de Ray Charles, muy apropiado el título para los tiempos actuales, con el saxo del invitado especial Giuseppe Puopolo y la belleza de los solos del piano y de la guitarra. La fuerza y la maestría de la guitarra también están presentes en una pieza más gospel como es «Love & Happiness» de Al Green, con un crescendo final impresionante, en «Never Make Your Move Too Soon», en el blues de Walter Jacobs «One Of These Mornings» o en «Don’t Lose Your Cool» de Albert Collins. Y el trabajo del órgano hammond a lo largo de todo el disco es impagable.

The Mojo Workers son Martín «Chipi» Cipolla al bajo eléctrico, Gonzalo «Mono» Martino a la batería, Maximiliano «Machi» Romanelli al piano y órgano hammond, Mariano Llopis al contrabajo, Gustavo Lazo a la armónica y Juan Codazzi guitarra acústica, siendo los tres últimos músicos la base del repertorio acústico.

«Country & City Blues», publicado por Gaztelupeko Hotsak, se grabó en los estudios REC de Buenos Aires en mayo del año pasado, en dos días y en directo en aras de una mayor espontaneidad, mientras que algunos flecos adicionales quedaron cerrados en agosto en Madrid con ayuda de Jorge «Flaco» Barral. La responsabilidad de la producción ejecutiva y artística fue de José Luis Pardo.

El sentimiento del blues está perfectamente recogido en estas quince canciones que no pueden dejar a nadie indiferente.