¿música libre?

Dicen que cuando el diablo se aburre espanta moscas con el rabo... mensajes de temática habitual.

Notapor BluesBordes » Mar May 16, 2006 12:14 pm

Hombre yo soy estudiante, y de muchas pelas no dispongo.
Así que fijate lo que puedo gastar. Y bueno eso de que la cantidad no dice la calidad, te garantizo que por lo menos a mí me gusta el 75% de los discos que tengos. Otros como es el caso de los discos de Rosendo (tengo casi todos original, algun que otro LP y cds originales) pues lo tengo porque simplemente me encanta todo lo que hace, pero por ejemplo los 3 ultimos que ha sacao (la caja la tengo, eso es un recopilatorio y no lo cuento como disco) pues no los tengo original, porque son flojetes pero si en mp3.
Y bueno yo de casi toda la música que tengo en mp3 tiene su caratula o algo, pero claro está si en un dvd entrán x discos pues me ahorro de tener x discos con su caratula, su carcasa y demás, que aunque sea "pirata" me gusta tener las cosas bien.
Y yo que quieras que te diga, pero el mp3 es un avance importante. Yo no he vivido tanto eso, pero creo que era un latazo ir a la casa de un colega y salir por ejemplo con 12 o 15 discos; ahora en un par de mp3 te caben esos discos (a una calidad asombrosa si te lo curras).
Pocos son los elegidos en valorar al gran chiquito (Jarl)

La esencia del conocimiento es saber donde buscar.
BluesBordes
Blues
Blues

Notapor gustavoblues » Mar May 16, 2006 12:17 pm

deferre escribió:El e-mule no lo puedo ver tan mal, puesto que ni siquiera es ilegal y no implica a ninguna mafia. Para mí es el equivalente actual a los cassettes que grabábamos antes de los amigotes.

Ya, ya... por supuesto que no es ilegal. otra cosa es inmoral. Y no creo que sea igual que los cassettes. Para grabar una "cinta" como decíamos en mi tierra había que tener un vinilo. Ahora no hace falta nada. Un ordenador (que no vale poco) y una linea de teléfono (que tampoco es barata).
deferre escribió:Sigo pensando que el daño que hacen es residual y que las discográficas y la $$$$ exageran y manipulan los datos conscientemente para obtener 'ayudas' del Estado: subsidios, cuotas... etc.

Bueno, ahí no te discuto mucho. Porque de todos es sabido que en cualquier negocio hay manos que se enriquecen sin hacer nada.
Pero insisto, poque no dejamos de comprar pan o leche. Seguro que todo el dinero no va para el panadero o el granjero...Seguro. Parte se la queda el de la cooperativa, el transportista, el envasador, los permisos, etc,etc,.
No se...sólo hace falta "salirse" un poco del tema y comparar. Hay que pagar por todo señores. Y más por una cosa que no la hace todo el mundo como la música y además está en clara decadencia desde hace décadas...Ayudemos a la música y a los músicos. (a los buenos, por supuesto). Y repito, yo no me considero músico. Y aunque ahora venda cd´s (que de momento sigo aquí) es posible que mañana está vendiendo palomitas (o cotufas como se dice en mi tierra) en un kiosko. Soy un simple empleado totalmente prescindible...Digo esto por si existe cierta suspicacia o sospecha...;-)

Salud
gustavoblues
Blues
Blues

Notapor deferre » Mar May 16, 2006 12:20 pm

gustavoblues escribió: Tengo un coche coreano [...] Así funciona el capitalismo tan venerado por estos lares...

Sucio capitalista!!! ;)
En cuba se darían con un canto en los dientes si pudieran permitirse un coche coreano. De Porsche ya ni hablamos.

Esto me recuerda a la historia sobre la película Las Uvas De La Ira, que fue una de las pocas pelis americanas que se proyectaron en la URSS. Los comunistas pensaron que era bueno que los rusos vieran como los pobres americanos las pasaban canutas durante la depresión del 29 y lo cruel que es el capitalismo. Bueno, pues los rusos hicieron grandes colas para ver la peli porque... les parecía increible que los pobres americanos podían permitirse tener coche!!! El tiro por la culata.

Perdón por salirme del tópico.
deferre
Blues
Blues

Notapor gustavoblues » Mar May 16, 2006 12:29 pm

deferre escribió:
gustavoblues escribió: Tengo un coche coreano [...] Así funciona el capitalismo tan venerado por estos lares...

Sucio capitalista!!! ;)
En cuba se darían con un canto en los dientes si pudieran permitirse un coche coreano. De Porsche ya ni hablamos.

Esto me recuerda a la historia sobre la película Las Uvas De La Ira, que fue una de las pocas pelis americanas que se proyectaron en la URSS. Los comunistas pensaron que era bueno que los rusos vieran como los pobres americanos las pasaban canutas durante la depresión del 29 y lo cruel que es el capitalismo. Bueno, pues los rusos hicieron grandes colas para ver la peli porque... les parecía increible que los pobres americanos podían permitirse tener coche!!! El tiro por la culata.

Perdón por salirme del tópico.

Y en Uganda no tienen ni zapatos, no te jode..Si empezamos por ahí, desisto. En serio.
gustavoblues
Blues
Blues

Notapor the hipster » Dom May 27, 2007 12:24 am

Bueno, este tema esta cabron...
Última edición por the hipster el Jue Oct 11, 2007 1:48 am, editado 1 vez en total
All I have in this world is my balls and my word and I don't break 'em for no one.
the hipster
Blues
Blues

Re: ¿música libre?

Notapor Gordokbron » Mar Ago 07, 2007 12:11 pm

El arte no tiene precio,ni mucho ni poco,yo lo regalo
como dijo Rory:
solo quiero tocar y si hay gente escuchando mejor.

Terapia De Grupo(4ºensayo 27-5-07):
http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=734358
Gordokbron
Blues
Blues

Notapor Ladyblues » Vie Sep 21, 2007 3:13 pm

Gordokbron escribió:El arte no tiene precio,ni mucho ni poco,yo lo regalo

Por cosas como la que dices muchos artistas tienen que dedicarse a otras cosas como ser funcionarios, o médicos o abogados o yo qué sé....

El arte tiene precio, tanto precio como el que tiene el haberte pagado un carrerón de la hostia o pasarte 50 horas metido en un socavón en una mina. Craso error no valorar el arte, otra cosa es que hayas decidido que eres incapaz de poner precio a tu arte y regalarla, ser altruista y llevar un rollo bucólico. Pero que sepas que muchos artistas intentan vivir de su talento y muchos no pueden porque hay peña regalando su trabajo o ... haciendo un símil: aceptando contratos basura.

Saludos!
Mabel
Ladyblues
Tabernera
Tabernera

Notapor truck » Vie Sep 21, 2007 9:55 pm

por mi parte considero que intrenes está bien para conocer grupos y gente que no has escuchado en tu puta vida y además muchos de ellos imposible de conseguir sus discos, pero también es cierto y de recibo que si vas a un concierto a ver a un grupo aparte de tu entrada lo menos que se puede hacer es que si esa gente te ha gustao es comprarle su disco (al menos yo lo hago) ya que ahí sí que están sus "pequeñas" ganancias, ya que de hecho se lo han currao pa tí. :fumeta:
Mucho Blues Para Tod@s
truck
Blues
Blues

Notapor empanada » Dom Oct 21, 2007 2:50 am

Ladyblues escribió:
Gordokbron escribió:El arte no tiene precio,ni mucho ni poco,yo lo regalo

Por cosas como la que dices muchos artistas tienen que dedicarse a otras cosas como ser funcionarios, o médicos o abogados o yo qué sé....

El arte tiene precio, tanto precio como el que tiene el haberte pagado un carrerón de la hostia o pasarte 50 horas metido en un socavón en una mina. Craso error no valorar el arte, otra cosa es que hayas decidido que eres incapaz de poner precio a tu arte y regalarla, ser altruista y llevar un rollo bucólico.

Todo tiene precio....otra cosa es que sea justo. Y no hablo tanto de el valor objetivo de un disco (20-25 euros), hablo de como se disecciona ese precio. ¿Cuantos céntimos van para el artista y cuantos euros para intermediarios? ¿quien controla que los margenes de determinados eslabones de esa cadena no sean abusivos? Nadie, porque vivimos en este capitalismo de falsa igualdad de oportunidades, en el que nos graban a fuego desde pequeñitos que debemos pagar por todo, que todo tiene un precio. Afortunadamente no tuve que pagar royalties a los herederos de Ohm, Newton, Maxwell, Faraday, Planck, Einstein,Leibniz,....

Recuerdo hace años, que tuve una discusión con un amigo madrileño. De aquella el litro de leche en el lineal de los supernercados estaba a unas 90-100 pesetas. El precio que se le pagaba al ganadero: 14-17 pesetas. No se lo creía.
Por supuesto hay casos mucho mas escandalosos.

A mi me gustaría pagar un precio razonable AL ARTISTA, no a la corte de chupasangres que le rodean. Como no estoy de acuerdo con el precio, con la industria discográfica, y tengo la posibilidad de expresar mi desacuerdo con ellos gracias a una de las pocas fuerzas que a los curritos de a pie nos queda ( la fuerza del consumidor), lo hago.
No se trata de aforrar 20 euros, se trata de redirigirlos hacia otros lados, darles un mejor uso, mas justo, reinvertirlos de una manera mas beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Reivindico una relación mas directa entre artista y público, con menos intermediarios, que debe dar pie a nuevas maneras de remunerar a los artistas a jornada completa. Maneras mas democráticas, menos mediatizadas, menos inlfuenciadas por publicidad, marketing (= ENGAÑO) etc.

Desmadre del precio de la ¿vivienda?: Los últimos gobiernos han alimentado un monstruo que ahora ha crecido tanto que ya no somos capaces a dominarlo. Las hipotecas nos agobian de tal manera que tenemos el agua al cuello: salimos menos a cenar, al cine, no cambiamos de coche tan amenudo, apretamos el cinturón porque no llegamos a fin de mes. El resultado es que la burbuja inmobiliaria, que nos vendieron como motor de la economía (¡¡¡que falacia!!!) era pan para hoy y hambre para mañana. La construcción no solo ahoga a las personas individuales, sino también a sectores completos, porque el gran desequilibrio entre el precio de la vivienda y el poder adquisitivo de la gente ha llegado al límite.

Esto viene a cuento, a modo de ejemplo, para que veamos que es necesario, en esta sociedad de consumo, un equilibrio. Las empresas, de modo individual, luchan por romper ese equilibrio en su favor. Es lógico, pero cuando la posición de fuerza rebasa ciertos límites, deben cortarse las alas al mosntruo, no vaya a ser que nos meriende. En algunos casos (muchos mas si la gente tuviera conciencia social, de la que carecemos casi por completo), tenemos la sartén por el mango: este es uno de ellos.

Las condiciones son cambiantes para todos. Las empresas que se ven perjudicadas por una condición cambiante, ejercerán todas las presiones a su alcance para permanecer en su podium. En este caso apelan a argumentos que en sus bocas suenan tremendamente bochornosos. Sin embargo, cuando aún no ha empezado a oler el cadaver de las discográficas tradicionales, en otro lado, nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo nacen(informática, telecomunicaciones, etc). Es la vida misma.

Desde el desconocimiento de este mundo discográfico de manera interna, me da la impresión de que los perjudicados en esta nueva era digital son los directivos, chupopteros varios y los ¿artistas? superventas, los cuales, no van a pasar estrecheces precisamente. Ya no podrán comprarse su residencia de verano en Miami.
Gente como Rosendo, Alaska,etc (que no son unos desconocidos precisamente) maniferstaron que el pirateo de sus discos, o bien les deja indiferentes, o incluso puede beneficiarles, me hacen reafirmarme en mi idea inicial.

Un saludo
No tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir.
marriedtotheblues
empanada
Blues
Blues

Notapor Ladyblues » Lun Oct 22, 2007 4:24 pm

La verdad, empanada, se te echaba de menos ;-)

Personalmente creo que hay tantos puntos de vista sobre este tema y tantas partes de razón que nunca sé exactamente hacia dónde decantarme, lo único que sé es que la situación actual no beneficia a nadie y que por otra parte el tema de la piratería no tiene freno...
Sí que es cierto que curre como la leche y los ganaderos, de todas formas no confundas mi comentario ya que yo sólo rebatía la idea de "el arte no tiene precio", claro que lo tiene, como cualquier otro trabajo, nos guste, satisfaga o no.

Desde el punto de vista de un sello discográfico ellos hacen una inversión y procuran sacar el máximo beneficio, desde el punto de vista del artista sin ellos no hay discográficas ni beneficios y desde el punto de vista de los fans sin ellos no hay ni artistas y por tanto discográficas. Total que es la pescadilla que se muerde la cola y lo único claro es que cada vez es todo peor.

Sigo sin entender por qué cojones pago un puto canon por defecto y dan por hecho que voy a usar unidades de grabación, discos duros y demás para piratear y robar, cuando realmente mis discos duros están, principalmente para salvar mis trabajos y mis fotografías (que cada vez que hago un concierto son entre 3-4 gigas).. y ese tipo de cosillas que tanto me dan por culo.

Y hay un huevo de cosás por ahí que tampoco entiendo y no me quejo en exceso porque no le veo una solución inmediata.

Salud y pásate más por tu casa bluesera, que no sólo de Open Source vive el hombre ;-)

Mabel.

P.D: Unix rules!!!
Ladyblues
Tabernera
Tabernera

Notapor deferre » Mar Oct 23, 2007 10:53 am

empanada escribió:Recuerdo hace años, que tuve una discusión con un amigo madrileño. De aquella el litro de leche en el lineal de los supernercados estaba a unas 90-100 pesetas. El precio que se le pagaba al ganadero: 14-17 pesetas. No se lo creía.
Por supuesto hay casos mucho mas escandalosos.

De lo que se deduce que los camioneros, empleados de supermercado, publicistas, trabajadores de fábrica (empaquetadores... etc)... ¿no tienen derecho a ser pagados? Los capitalistas ganan más porque arriesgan su dinero. Tambien pierden dinero de vez en cuando. De ahí lo de arriesgar. Veo bien que los intermediarios se lleven una parte, que para eso hacen su trabajo.

Donde sí que tienes mucha razón es que, como consumidores, somos nosotros los que mandamos. O así debería ser... si no fuera por esas leyes fascistoides que favorecen a ciertos lobbies (canon... etc). Eso sí que es un escándalo.

Saludos!!!
deferre
Blues
Blues

Notapor Mr. KO » Jue Oct 25, 2007 11:46 am

Y tanto que el arte tiene precio !!! No jodamos !!!! Pues íbamos arreglados !!!! Como digo siempre que me dicen de tocar sin cobrar:

YO: ¡Joder...¿y qué te ha dicho el reparttidor de cerveza cuando le has dicho que las birras de la noche del bolo no se las pagas?

El listo de turno: ¿Cómo? Yo no he dicho eso...claro que se las pago ! Si no no me las trae !

YO: Anda !!! Qué cachondo !! Yo pensaba que era la Noche de la cosas GRATIS !!!

El listo de turno: No...¿porqué?

YO: Ah..no sé..me habré equivocado...Como yo curro y no cobro, pensé que íbamos todos igual, pero veo que quieres que o sea el imbécil de la noche...

Es el a-b-c. SI hay trabajo, hay remuneración. SI no, a tomar por culo.

Y lo digo yo, que pongo mi trabajo a disposición gratuita de los usuarios. Lo hago porque NO SACAN BENEFICIO de ello, y creo que otros modos de liberalizar la cultura, de hacerla accesible a todo el mundo, y de que paguen los que deben pagar por ello. Pero evidentemente, TODO TRABAJO (sea creativo, artístico, cultural, de servicio, o lo que sea...) HA DE SER REMUNERADO.

Mr. Ko dixit.
Imagen

Imagen

Imagen
Mr. KO
Blues
Blues

Notapor Glissando » Vie Nov 30, 2007 7:16 pm

Saludos a todos, no he logrado leer el hilo entero pero voy a opinar un poco.
El tema de las discográficas es largo y tedioso, pero sobretodo lleno de matices que confunde hasta a los que trabajan en ellas. Está claro que el artista vé muy poco del total de las ventas del LP, CD o como se llame ahora, casi el 60% u 80% de las ganancias se lo llevan la discográfica, que se dedica a producir, grabar, editar, distribuir, etc. Gastos enormes cuando quieren un superventas de verano o cuando quieren promocionar a un artista o grupo en particular.
Bien, todo eso conlleva logicamente un gasto a la hora de comprarnos el CD, actualmente uno de Gloria Estefan es de 29,30 euros... ¿realmente cuánto les sale a las discográficas grabar el cd? ¿cuánto le queda al artista? Yo diría que si es Gloria Estefan le queda una buena tajada, pero si es un grupo que hace música no tan comercial les quedará mucho menos.
Así que según mi punto de vista la piratería sí que acaba con grupos que empiezan en discográficas, ya que tarde o temprano la discográfica dejará de apoyarlos al no haber suficientes ganancias.
¿De quién es la culpa? ¿de alguien que en su casa se descarga música por que no le llegan los 30 o 20 euros del cd, del dueño de la discográfica que sube el cd por que no le llega para fin de més, del artista que está quemado de la situación?
Todos los puntos de vista tienen posturas que mantener, algunos sin razón otros viendo peligrar su modo de vida.
Yo descargo discos de internet y subo copias de discos a colegas que tienen sus vinilos originales y no los quieren maltratar mucho, también me descargo novedades y si me gusta lo que escucho lo compro... si no pasa de 15 euros.
Pero últimamente ha salido una historia promovida por algunos músicos internacionales para hacer frente a las discográficas, se llama copyleft y seguro que habéis oido hablar de ello. El copyleft (copia permitida)es antiguo y se desarrolló en el mundo del software allá por los años 70, es totalmente opuesto al copyright (derechos de autor).
Aquí es donde entran en juego los malos de la película... la $$$$. Estos señores sin hacer nada se dedican a recolectar el fruto que germina en el artista, llevándose una cantidad que ya la quisiera recoger yo una vez cada 10 años. Para pararles los pies un poco, algunos grupos cansados de perseguir el "sueño del rock" (vivir de la música grabando 1 lp cada dos años), han decidido que van a compartir su arte con todos por que es lo que les gusta, eso sí, el directo lo cobran (se puede ser bueno pero no tonto).
Así que mi filosofía es.... si es un superventas y no me llega, me lo bajo. Si es un grupo nuevo que suena bien, lo compro pero sin pasar de mi presupuesto, sino a la saca. Pero últimamente estoy bajando música copyleft, que es gratis y algunos mejoran el panorama musical más que los grupos que están en revistas de moda.
En fín, parrafada. Un saludo y espero no haber metido mucho la pata. :birri:
Glissando
Blues
Blues

Re:

Notapor Yllod » Dom Dic 02, 2007 2:40 pm

gustavoblues escribió:Y más por una cosa que no la hace todo el mundo como la música y además está en clara decadencia desde hace décadas...Ayudemos a la música y a los músicos. (a los buenos, por supuesto).

Yo personalmente no creo que la música esté en decadencia. Cada vez veo más grupos prometedores, gente con talento, cantantes con fuerza, instrumentistas virtuosos...
Lo que pasa es que los veo en bares pequeños. En escenarios reducidos, conciertos de entrada libre o que no pasa de los diez euros.
Lo que creo que está en franca decadencia es la industria musical y por qué no decirlo, el público mayoritario, que ni tiene inquietudes, ni criterio, ni ná.
¿Por qué cuestan tan caros los CDs? ¿La producción, la maquetación, la grabación, qué? Hablando del tema con amiguetes que trabajan en discográficas, lanzando a Perezas, triunfitos y demás 'hits', lo que más caro resulta es la publicidad. Comprar stands, comprar números uno, comprar discos de oro, espacios en radio, anuncios, etc...
Te hacen tragar la música por saturación. Se paga a las radios para que pongan tu disco. Vender cosas como el 'aserejé', Tamara, la gorila de Melody, cosas que no se sostienen... cosas que mueren y se olvidan a los dos meses. Eso es lo caro.
En mi humilde opinión, emule está terminando con eso. No con la música, que siempre existirá, sino con la industria. Dando acceso libre a la música se elimina la manipulación de las discográficas.
Hace poco estuve en un bolo de JL Pardo en el Populart, y me llevé a casa los dos CDs, y un compañero el DVD (porque no le quedaban más discos). Y los últimos discos los compro así, en vivo, al artista, como el de Bob Margolin en Cazorla. Porque me ha gustado el bolo y su música.
Si dejásemos al público ejercer su criterio y escuchar líbremente, lo mismo en las radios ponían gratis tu disco porque pensaban que a la gente le iba a gustar y eso aumentaría su audiencia. Y las tiendas pondrían tu cd en primer plano porque la gente te había oido en la radio, en algún concierto. Y la publicidad sería tu propio sonido.
Sí, ya sé que es una visión muy utópica y seguro que hay mil cosas que fallan, pero...
La música, el arte, hay que valorarlo, hay que pagar al artista, y pagarle bien. Pero al artista, no a una industria auxiliar, ni hacer ricos a sociedades generales, ni a gente que no vale un duro pero que las ponen 'de moda'.
Hala.
Es que hoy he dormido bien y estoy guerrero.
El blues es como el sexo... unas veces lento, otras marchoso...
Siempre es igual, siempre se repite, pero siempre lleno de matices diferentes.
Y nunca tengo bastante de ninguno de los dos!!!
The Blues Boat
Yllod
Blues
Blues

Notapor Ladyblues » Dom Dic 02, 2007 4:01 pm

Lo que creo que está en franca decadencia es la industria musical y por qué no decirlo, el público mayoritario, que ni tiene inquietudes, ni criterio, ni ná
.

Salvo por lo del criterio que te he tachado, lo comparto todo y es, según mi punto de vista, lo más acertado que he leído en este hilo.

Lo del criterio es algo que yo no pienso cuestionarme:

(Del gr. ?????????, de ???????, juzgar).

1. m. Norma para conocer la verdad.
2. m. Juicio o discernimiento.

No me atrevo a tanto ;-)

Salud!
Mabel
Ladyblues
Tabernera
Tabernera

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del diablo - LOS TEMAS MÁS HABITUALES DEL BLUES