JR escribió:Pero también han afectado positivamente. Y no quiero hacer apología de ningún tipo.
Leer libros y ampliar la cultura personal también afecta positivamente.
Yo, desgraciadamente, no he conocido a nadie que se vuelva más creativo con las drogas. Lo contrario sí: cuanto más porros y alcohol menos participa en el proceso creativo del grupo... y más problemas da. Sí hay gente creativa que toma drogas, pero ya eran creativos antes.
Lo importante es liberarte de prejuicios y normas y para eso no hacen falta drogas, aunque haya gente que las necesite porque no tenga agallas de soltar amarras sobrio. Como muchos necesitan de Prozac para no llorar. Depende de lo desequilibrado, reprimido, acomplejado... etc que esté uno. A veces un buen psicólogo puede ayudar más que unos porros, aunque el doctor te acabe recetando pastillas. O al revés.
A mí me gusta mucho el alcohol y lo he utilizado en demasía. Ahora lo hago sólo con fines gastronómicos, y no sociales o en búsqueda de la euforia. Nunca me ayudó en la música, sin embargo.
Sospecho que el boom de finales de los sesenta se debió más a una bonanza económica y tecnológica que permitió una expansión brutal de la industria de la música. Por primera vez se disponía de la televisión como medio de promoción, longplays, efectos sonoros y visuales (ecos, mellotrones, luces de colores... etc)... Eso fomentó una explosión de libertad y creatividad en muchos campos.No olvidemos que fue la primera generación de adolescentes que tuvo dinero para comprar discos. Por eso se convirtieron en objetivo de las campañas publicitarias. Desde entonces la industria musical promociona looks y actitudes adolescentes.
En cuanto al blues... no veo la influencia positiva por ningún lado. Lo siento.

y en pijama.