Que le debe el Blues al Alcohol y las drogas?

Dicen que cuando el diablo se aburre espanta moscas con el rabo... mensajes de temática habitual.

Notapor deferre » Jue Mar 23, 2006 12:55 pm

JR escribió:Pero también han afectado positivamente. Y no quiero hacer apología de ningún tipo.

Leer libros y ampliar la cultura personal también afecta positivamente.

Yo, desgraciadamente, no he conocido a nadie que se vuelva más creativo con las drogas. Lo contrario sí: cuanto más porros y alcohol menos participa en el proceso creativo del grupo... y más problemas da. Sí hay gente creativa que toma drogas, pero ya eran creativos antes.

Lo importante es liberarte de prejuicios y normas y para eso no hacen falta drogas, aunque haya gente que las necesite porque no tenga agallas de soltar amarras sobrio. Como muchos necesitan de Prozac para no llorar. Depende de lo desequilibrado, reprimido, acomplejado... etc que esté uno. A veces un buen psicólogo puede ayudar más que unos porros, aunque el doctor te acabe recetando pastillas. O al revés.

A mí me gusta mucho el alcohol y lo he utilizado en demasía. Ahora lo hago sólo con fines gastronómicos, y no sociales o en búsqueda de la euforia. Nunca me ayudó en la música, sin embargo.

Sospecho que el boom de finales de los sesenta se debió más a una bonanza económica y tecnológica que permitió una expansión brutal de la industria de la música. Por primera vez se disponía de la televisión como medio de promoción, longplays, efectos sonoros y visuales (ecos, mellotrones, luces de colores... etc)... Eso fomentó una explosión de libertad y creatividad en muchos campos.No olvidemos que fue la primera generación de adolescentes que tuvo dinero para comprar discos. Por eso se convirtieron en objetivo de las campañas publicitarias. Desde entonces la industria musical promociona looks y actitudes adolescentes.

En cuanto al blues... no veo la influencia positiva por ningún lado. Lo siento.
deferre
Blues
Blues

Notapor Ladyblues » Jue Mar 23, 2006 1:55 pm

Deferre, me gustaríaunirme a tu causa pero en su momento agoté mis cartuchos. Tiene una explicación, yo soy fumadora, sé que el tabaco mata y es veneno pero sigo fumando y me molesta que me inciten a dejarlo. Algo así ocurreo con esto y no estoy llamando drogata o alcohólico a nadie. La gente que tiene un vicio/placer, aunque sea moderado, lo defenderá porque al fin y al cabo es lo que le mola.

Yo tampoco encuentro útil usar las drogas y demás con la excusa de la creatividad. Puede que en ciertos días sí, pero no por costumbre.
En su momento lo dije, un tío que se sube al escenario hecho una mierda ¿está dando lo mejor de sí? pues que se lo meta por el culo.

Un abrazo y suerte con el debate.

Mabel
Ladyblues
Tabernera
Tabernera

Notapor JR » Jue Mar 23, 2006 2:25 pm

A ver,

todo depende de la moderación. No me gustaría ir a un concierto y encontrarme al artista en cuestión con un pedal del 15 porque el concierto seguramente saldrá como el culo.

Tampoco creo la droga potencie la creatividad, eso depende de qué drogas y de qué personas. Está claro que si no eres creativo no lo serás nunca.

Y evidentemente si vas drogao o borracho, es igual, muchas ganas de trabajar no tendrás.

Hasta aquí creo que estamos deacuerdo.

En cuanto a cosas positivas, me refiero, a que no me puedo imaginar a Bilie Holiday, Robert Johnson, JB Hutto, Willie Dixon, Muddy Waters y tantos y tantos, sin influencias del alcohol, tabaco y droga.
No quiero hacer apología, ya lo he dicho antes, pero alguna influencia han tenido en el Blues. Sólo por el gran legado de grandes y grandes canciones que hablan sobre ello ya es algo positivo.

Cuando me imagino una actuación de alguno de los que he nombrado, me imagino un garito lleno de humo, whisky y gente con ganas de pasarlo bien.

Y yo el otro día me tuve que chupar al bueno de Charlie Musselwhite sin poderme echar un pitillo mientras me bebía un whisky. Estoy indignado. El concierto sonó de puta madre (porque Charlie es un monstruo) pero la Jazz Cava no olía a Blues.

Saludos.
JR
Blues
Blues

Notapor deferre » Jue Mar 23, 2006 2:55 pm

ladyblues escribió:Deferre, me gustaríaunirme a tu causa pero en su momento agoté mis cartuchos. Tiene una explicación, yo soy fumadora, sé que el tabaco mata y es veneno pero sigo fumando y me molesta que me inciten a dejarlo. Algo así ocurreo con esto y no estoy llamando drogata o alcohólico a nadie. La gente que tiene un vicio/placer, aunque sea moderado, lo defenderá porque al fin y al cabo es lo que le mola.

Yo tampoco encuentro útil usar las drogas y demás con la excusa de la creatividad. Puede que en ciertos días sí, pero no por costumbre.
En su momento lo dije, un tío que se sube al escenario hecho una mierda ¿está dando lo mejor de sí? pues que se lo meta por el culo.

Un abrazo y suerte con el debate.

Mabel

A mí me importa un pimiento que la gente beba, fume o se drogue... como diversión y ocio. Tampoco me molesta el tabaco, ni siquiera en el trabajo. No creo que nadie trabaje peor por fumar tabaco.

Tampoco incito a nadie a dejar sus hábitos. Cada uno es responsable de su vida.

Pero decir que las dogras o el alcohol tienen una influencia positiva en la creatividad me parece, cuanto menos, aventurado. Mi experiencia me dice que no.

Sí han tenido influencia como experiencia que luego es descrita en las letras o la música (Rollin' & Tumblin'). Es como decir que las mujeres adúlteras tienen una influencia positiva en el blues. No hay más que ver la cantidad de canciones inspiradas por mujeres malas malosas.

Cada uno escribe sobre sus experiencias. Yo lo he hecho sobre el alcohol, pero no bajo sus efectos. Es un matiz importante. Probablemente Hendrix escribía su material mientras estaba sereno.
deferre
Blues
Blues

Notapor JR » Jue Mar 23, 2006 3:45 pm

Probablemente Hendrix escribía su material mientras estaba sereno.
JR
Blues
Blues

Notapor JR » Jue Mar 23, 2006 3:50 pm

Probablemente Hendrix escribía su material mientras estaba sereno.

:-8 y en pijama.

Pero yo creo que cuando quemaba las guitarras algo se metía no???

Good Rollin' and Tumblin'.
JR
Blues
Blues

Notapor Tony Mill » Jue Mar 23, 2006 3:53 pm

estoy de acuerdo con deferre, creo que los musicos son mucho mejores cuando no estan colocaos ni nada de eso. srv, por ejemplo. veo cosas de la ultima epoca, a partir del 86 y eso, desenganchado, mucho mejor, donde va a parar...
Tony Mill
Blues
Blues

Notapor JR » Jue Mar 23, 2006 3:57 pm

Pos yo prefiero a los Rolling, Eric Clapton, Lou Reed y a Bob Dylan cuando iban todos colocaos.
Me alegro por ellos que ahora estén limpios, pero sus mejores composiciones las hicieron colocaos, seguro.
JR
Blues
Blues

Notapor lucia » Jue Mar 23, 2006 4:00 pm

Tema jodidillo...... Yo no creo que las drogas vuelvan más creativo....un amigo mío, psicólogo y exadicto decía que sí, q con los porros se encontraba mucho más creativo, pero que le daba pereza moverse del sillón para ponerse a escribir..... Rondando la treintena como estoy, empiezo a tener colegas q se van quedando por el camino después de 10-15 años de consumo (sobre todo pastillas, eso sí)..... Aunque efectivamente su consumo de drogas hubiera mejorado su creatividad, morirte con 30 te la quita toda de golpe. También tengo amigos muy colgaos por los porros. Pero también es verdad q tengo otros amigos que practican el consumo responsable y eventual y q de momento están bien. Yo sigo sin consumir nada más allá de los porrillos (eventuales y cazorleños) y el alcohol (también eventual) y quizá por eso sigo tocando el bajo como el :panic:

Pero me desagrada bastante ver a un músico encima del escenario q no sea capaz casi de vocalizar o de parar la mandíbula quieta. Me paso todo el concierto pensando q se van a caer o q se les va a olvidar el tema y no lo disfruto..... Rarita q es una!!!

Un saludo,

Lucía
lucia
Blues
Blues

Notapor deferre » Jue Mar 23, 2006 4:03 pm

lucia escribió:Tema jodidillo...... Yo no creo que las drogas vuelvan más creativo....un amigo mío, psicólogo y exadicto decía que sí, q con los porros se encontraba mucho más creativo, pero que le daba pereza moverse del sillón para ponerse a escribir.....

El mismo lo dice: es una sensación.
deferre
Blues
Blues

Notapor gustavoblues » Jue Mar 23, 2006 4:17 pm

Lo de trabajar fumado será relativo. Yo me pasé vendiéndo discos en una tienda más de 4 años "fumado"... genial... Nunca tuve un problema.

Los jardineros o cualquier otro curro en contacto con la naturaleza o algo así, si creo que se lo puedan permitir...
Creo que la clave está en darse cuenta de que SI o de que NO.
Es dificil.

Salud
gustavoblues
Blues
Blues

Notapor EvilBlues » Jue Mar 23, 2006 4:28 pm

Sí han tenido influencia como experiencia que luego es descrita en las letras o la música (Rollin' & Tumblin'). Es como decir que las mujeres adúlteras tienen una influencia positiva en el blues. No hay más que ver la cantidad de canciones inspiradas por mujeres malas malosas.

me quedo con eso y por supuesto las mujeres malas han influido en el blues!! y en todos en general,o no?XDquien este libre de ser piruleado por una mujer que pegue el primer acorde
...but I ain't got you...
EvilBlues
Moderador
Moderador

Notapor deferre » Jue Mar 23, 2006 4:36 pm

EvilBlues escribió:Sí han tenido influencia como experiencia que luego es descrita en las letras o la música (Rollin' & Tumblin'). Es como decir que las mujeres adúlteras tienen una influencia positiva en el blues. No hay más que ver la cantidad de canciones inspiradas por mujeres malas malosas.

me quedo con eso y por supuesto las mujeres malas han influido en el blues!! y en todos en general,o no?XDquien este libre de ser piruleado por una mujer que pegue el primer acorde

Ya te veo buscando mujeres crueles y mezquinas por las calles de Málaga para que te inspiren. :-d
deferre
Blues
Blues

Notapor Ladyblues » Jue Mar 23, 2006 4:37 pm

Ufff entonces casi mejor que se fume un porro ;-)
Ladyblues
Tabernera
Tabernera

Notapor Sonnyboy » Jue Mar 23, 2006 6:56 pm

Pues yo hay ratos que preferiría andar fumado en el curro, precisamente para no enterarme de algunas movidas (el otro día, si no le toqué la cara a un impresentable, no fue por falta de ganas).
Mi experiencia es que bajo los efectos del THC se te pueden ocurrir ideas cuanto menos originales ( tuve una época que me dió por escribir relatillos, que afortunadamente ya pasó) pero como no te pongas en el momento, luego no te acuerdas de na. Y ahí le doy la razón a Deferre. Aunque también es cierto que no fumaba para inspirarme, simplemente se me ocurrian cosillas cuando fumaba.
She caught the Katy, and left me a e-mule to ride

Rara enfermedad esta...cuanto peor estoy, mejor me siento.
Sonnyboy
Blues
Blues

AnteriorSiguiente

Volver a El rincón del diablo - LOS TEMAS MÁS HABITUALES DEL BLUES