Lynwood Slim, Igor Prado Band & Nasty Boogie – Spanish 2010 Tour

Escrito por Ladyblues | Noticias | Lunes 26 julio 2010 19:48

Lynwood Slim nació en Placentia (California). Desde niño comenzó a tocar la trompeta pero a los 15 años se aficionó a la armónica. Aunque escuchaba a Jimmy Reed y Little Walter, optó por la carrera musical tras ver a Brooklyn Slim y Paul Oscher. Sus primeras actuaciones memorables le permitieron tocar con Eddie “Cleanhead” Vinson and others. Cuando las cosas se pusieron menos fáciles a mediados de los 70 al sur de California, se trasladó a Minneapolis. En menos de una semana trás su llegada, reemplazó a Kim wilson en una banda cuando éste se trasladó a Austin para formar The Fabulous Thunderbirds con Jimmy Vaughan.

Momentaneamente creó The Lynwood Slim Band, trabajando a menudo con Leonard “Baby Doo” Caston, James Smith y Walter Horton. Su estilo se Swing Blues ganó numerosos premios concedidos por The Minnesota Music Academy. Slim retornó a Los Angeles por un corto espacio de tiempo donde se unió a Dave Specter trasladandose a Chicago en 1995. Varios años después, por circunstancias familiares y el resurgimiento de la escena al sur de California, volvió a casa. Con su presencia en Los Angeles, los conciertos en vivo en esta ciudad tomaron vida de nuevo. Slim y el productor Jerry Hall han producido a artistas europeos y americanos a lo largo de los años. En 1998, crearon su propio sello discográfico “Pacific Blue Recording Company”.

Este californiano trae años de experiencia, presencia dinámica en el escenario, potente voz de Blues y una de las armónicas de Blues más excitantes que nunca has escuchado. IGOR PRADO se enamoró de la guitarra a los 11 años. Autodidacta y zurdo, aprendió a tocar la guitarra con el cordaje de un diestro, es decir, con la primera cuerda en la parte superior. Una vez descubrió el Blues tomó el desafío de estudiar y aprender Blues en Brasil. Actualmente dirige la ?Prado Blues Band?, grupo dedicado al Blues / West Coast Swing y Jump Rhythm & Blues.

La banda ha grabado 3 discos en Brasil que han distribuido en los Estados Unidos bajo el sello “Pacific Blues Records”, con gran éxito. Durante su carrera en solitario Igor grabó su primer album en solitario con el título de “Upsidedown” con invitados especiales como R.J Mischo, Steve Guyger, Greg Wilson, Ron Dziubla (Saxo de Lynwood Slim, Kid Ramos), J.J Jackson y otros. Igor y su banda han tocado en muchas giras con artistas nacionales como Eddie C. Campbell, Steve Guyger, James Wheeler, Phil Guy, Mud Morganfield (el hijo mayor de Muddy Waters), R.J Mischo, Mark Hummel, Lynwood Slim, Gary Smith, Mitch Kashmar y Rick Estrin (Little Charlie & The Nightcats).

Nasty Boogie es una banda de blues nacida en Valencia a mediados del 2006. Aunque es una banda joven, algunos de sus componentes tienen una larga trayectoria sobre sus espaldas.

Interpretan desde el profundo estilo de Chicago, hasta el ritmo del californiano West Coast, pasando por la intensidad del sonido Texas.

Han actuado en algunos de los mas importantes festivales de la península como el Rock And River en Puente Genil (Córdoba, compartiendo cartel con Mark Hummel e Igor Prado Band), o el Almeriblues en Roquetas de Mar (Almeria), junto a Jose Luis Pardo y Troublemakers. Este año han actuado en el ciclo Les Nits De Capibola de Barcelona y el III Winter Blues Festival de la ciudad de Almería.

En el 2009 publicaron su primer álbum en estudio llamado “Moanin´At Midnight”, en el que colaboran entre otros Danny Boy, Francisco Blanco “Latino” o David Giorcelli, consiguiendo muy buenas críticas.

Phillip Walker 11/Feb/1937 – 22/Jul/2010

Escrito por Eugenio | Fotografía Blues | Viernes 23 julio 2010 11:40

Ayer, 22 de julio, ha fallecido con 73 años uno de los mejores bluesmen texanos que ha dado el estado de la estrella solitaria, un magnífico guitarrista y cantante. Nacido el 11 de febrero de 1937 en la pequeña localidad de Welsh, cerca de Lake Charles, Louisiana, muy pronto se empapó de los sonidos cajun y creole. Cuando cumplió 8 años se fue a vivir con su familia a Port Arthur, Texas, donde aprendió a tocar la guitarra y asimiló otros estilos como el soul y el country. Primo segundo de Clarence “Gatemouth” Brown y admirador de T-Bone Walker, a los 16 años se unió a la banda de Clifton Chenier junto junto con su amigo Cornelius Green aka “Lonesome Sundown”. Participó en las grabaciones que Chenier hizo para Specialty en 1955 y que se pueden encontrar en los discos de este mismo sello titulados “Zodico Blues & Boogie” y “Bayou Blues”. Eran unos años en que el zydeco era aceptado solamente en Louisiana, el oeste de Texas y algunos enclaves de California.Tambiémn en ese año colaboró en unos pocos cortes para Chess / Argo con Clifton Chenier y sus Texas Playboys y Etta James.

Más tarde se establecería en El Paso, donde se encontraba Long John Hunter animando los clubs de esta ciudad y de la cercana Juárez en México. En 1959 decidió irse a vivir a Los Ángeles, California, grabando su primer single como líder de una banda para J. R. Fulbright, uno de los pioneros en el West Coast Blues y propietario entre otros sellos de Lapel, J.R.M. o Elko. El tema se editó como “Hello My Darling” y siempre formaría parte de su repertorio. En alguna canción grabada aquellos años, tanto para Elko como Galaxy, colaboraría a la voz quien sería su mujer Beatrice Walker.

En 1972 ayudó con su banda y la incorporación de George “Harmonica” Smith, a la grabación en California de uno de los grandes títulos de la discografía de Eddie Taylor “I Feel So Bad” (Hightone)

En 1973 grabaría su primer LP para el sello Playboy, gracias a Bruce Bromberg, con el título “The Bottom Of The Top” publicado por Hightone. Entre 1975 y 1976 volvería grabar para Bromberg su estupendo disco “Somedat You’ll Have These Blues” (Hightone) coproducido por Bromberg y Dennis Walker, bajista durante muchos años de su banda. Su asociación con Broomberg duraría casi 20 años.

En 1977 ayudó al redescubrimiento de su buen amigo Lonesome Sundown, participando en la consiguientes grabaciones “Been Gone Too Long” (Hightone / Sonet) y “From LA To LA” (Rounder). En esos años 70, a raíz de una gira que hizo por Japón con George Harmonica Smith, saldría un álbum editado por el sello japonés P-Vine “Live At Pit Inn”.

El resto de su discografía más importante, por no decir que está casi completa, se resumiría en “Tough As I Want To Be” (1983, Rounder), “One More Blues” con Lowell Fulson en París (1984, Black & Blue / Evidence),  “Blues” (1988, Hightone), “Big Blues From Texas” con la banda de Otis Grand (1992, JSP), “Working Girl Blues” (1995, Black Top), “I Got a Sweet Tooth” (1997, Black Top), “Lone Star Shootout” con Long John Hunter y Lonnie Brooks (1999, Alligator), “Live At Biscuits & Blues” (2002, MC), “Going Back Home” (2007, Delta Groove) y su aparición en 2 cortes con músicos de The Mannish Boys en los discos publicados por Delta Groove en 2009 con el nombre de “Live At Ground Zero” volúmenes 1 y 2.

Desgraciadamente un ataque al corazón ha truncado una vida que aún podría haber seguido dejándonos muestras de su talento e inspiración musical. Phillip Walker hubiera merecido ser más conocido y reconocido. Para aquéllos que no estáis aún muy al tanto de su música, intentad escuhar cualquiera de los discos mencionados. No os arrepentiréis. Phillip Walker era uno de mis guitarristas de blues más apreciados y hoy mi corazón está de luto.

Festival de Blues de Béjar XI edición.

Escrito por Ladyblues | Noticias | Lunes 19 julio 2010 11:06

Más de 5.000 personas participaron en la undécima edición del Festival de Blues de Béjar (Salamanca), Transblues, desde que el pasado mes de junio comenzaran los cursos de blues, pasando por los espectáculos previos al certamen y los grandes conciertos en el escenario de la plaza de toros de El Castañar del viernes y sábado.

Artísticamente el certamen ha tenido un notable alto, desde la organización se sienten satisfechos con la respuesta del público. En concreto, detalló que el 80 por ciento procede de todos los rincones de España, algo que en su opinión demuestra que “el blues mueve gente”.

El festival Transblues celebró su undécima edición con un programa que reunió en la localidad salmantina de Béjar las propuestas de artistas y grupos de la talla de Larry Garner, Bill Evans y Robben Ford, o The Fabulous Thunderbirds. Asimismo, recalcó que el festival vivió el viernes “uno de los grandes momentos de su historia”, cuando los míticos Canned Heat pidieron subir al escenario a Kim Willson, líder de los Thunderbirds, para interpretar un par de temas.

El cartel de la cita musical bejarana, que se celebró simultáneamente en Guarda (Portugal) contó además con las actuaciones de los británicos Climax Blues Band Story y Michael Hill’s Blues Mob.

Fuente: Transblues.

Exposición Tabernablues en Béjar Blues Festival

Escrito por Ladyblues | Noticias | Sábado 17 julio 2010 12:18

Exposición de La Taberna del Blues en Béjar. Hasta el 31 de Julio las calles de Béjar mostrarán en sus farolas las imágenes realizadas por varios fotógrafos colaboradores de la taberna del Blues en diferentes ediciones del festival. Marinella Corradini (Ella); Juan Casanova (Gasbox); Adrián Mateos (Mdaf); Manuel Vicario (Mr. Vicarius); Eva Rubiera (Baviera); Isabel F. Alonso (Tejeqteje)…

Sorteo Winter – Vaughan. Ganadores.

Escrito por Ladyblues | Noticias | Martes 13 julio 2010 11:13

Cortesía de Riff Producciones hemos hecho un sorteo en nuestro facebook. 4 han sido los afortunados ganadores de dos entradas paa los conciertos de Johnny Winter y Jimmie Vaughan en Madrid.

Los ganadores recogerán sus entradas en las salas el día del concierto y deben presentar su DNI. Cada uno recibirá sus dos entradas. Enhorabuena!

GANADORES WINTER:

  • Juan Albo Martín
  • Teresa Martínez Escribano

GANADORES VAUGHAN:

  • Juan Albo Martín
  • Raúl Rabadán Gesto
soccerine Theme